jueves, 30 de octubre de 2008

Respeto en los Adolescentes

Al llegar a la adolescencia, el respeto tiene mucho más sentido. Ya con una intimidad propia descubierta, los hijos son capaces de reconocer lo que significa respetar a los demás y respetarse a sí mismos.
El adolescente quiere ser respetado por los demás y nota claramente cuándo existe este respeto. Sin embargo, no nota con tanta claridad cuándo está faltando al respeto hacia los demás. Se molesta cuando algún amigo no acude a una cita, pero no le importa si es él quien falla.
Es lógico que debiera existir un mayor respeto entre las personas que se conocen mejor —los hermanos y los amigos íntimos—, porque en la misma relación es necesario afinar más para permitir una convivencia continua.
Un joven podría plantear a una compañera alguna propuesta poco honrada, convenciéndola para que lo acepte con razones engañosas o jugando con sus emociones. Si luego la joven aceptara la propuesta, es probable que él diga posteriormente que ella había decidido libremente, cuando, de hecho, ha habido una coacción clara, una falta de respeto.
Corresponde a los padres y madres aclararle lo que es el respeto y cuáles son los peligros que pueden surgir para contrarrestar el sentido positivo de este valor.
Habrá que enseñarles a pensar en las consecuencias de sus acciones, de distinguir entre las personas con quien se relacionan, su capacidad intelectual, su edad, su temperamento. Y, reconociendo la situación real, actuar o dejar de actuar procurando no perjudicar ni dejar de beneficiar a los demás.

9 comentarios:

Jeannette dijo...

Conocer el valor propio
y honrar el valor de los demás
es la verdadera manera de ganar respeto.
Respeto es el reconocimiento del valor inherente
y los derechos innatos de los individuos y
de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como
el foco central para lograr que las personas se
comprometan con un propósito más elevado en la vida. El respeto inicia con uno mismo.. y es importante saber poner nuestros limites entre nosotros los adolescentes porque todos merecemos respeto hagamos lo que hagamos.. hay que aceptarnos como somos y ps saber hasta donde tenemos limites..!=)

lucy.! dijo...

Esta nueva entrada me parece de suma importancia porque a nuestra edad lo mas comun es que nos faltemos el respeto unos con otros y lo que no nos damos cuenta es que al hacer esto nos podemos acostumbrar a ser asi y podemos perder para siempre este valor, asi que esta excelente esta entrada y de gran imporatancia.

cori

Manuel/ Ronaldo/ Pamir dijo...

me parece que su tema es de gran relevancia ya estamos en una etapa de adolescencia y tenemos que estar informados de que es el respeto para poder fomentarlo con los demas

Dánae Vílchez dijo...

el respeto en lo adolescentes es algo que se da y que de debemos fomentar ya que como adolescentes nos irrespetamos unos a otros y muchas veces no pensamos en las consecuencias del irrespeto a causa de nuestra inmadurez pero si reflexinamos nos vamos a dar cuenta que es un valor importantes y que fortalece nuestros lazos como humanos
Danae Vilchez

Manuel/ Ronaldo/ Pamir dijo...

bueno....XD yo considero que le saber del respeto es algo primordial hoy mas que nunca porque la juventud de ahora es irresponsable y tenemos que saber un poco mas de este valor tan importante como lo es el respeto para poder asi tener una comunidad ejemplar

Diana de Montis / Alan Mayorga & Cairo Cajina [Solidaridad] dijo...

El respeto fundamentalmente es un valor que se tiene q dar tanto en adultos cmo ninos y adolescentes.. es un valor grande y lleno de cosas que nos ayudan a crecer cmo seres humanos

MarsAttacks1980 dijo...

El respeto tiene diferentes niveles y abarca diferentes aspectos, pero sin embargo es una de las bases fundamentales que rigen nuestras vidas, tanto cotidianas, familiares, amistosas, amorosas, laborales, escolares, universitarias, y resto. Si das respeto recibes respeto, igual si lo das lo mereces y debes exigir respeto a ti mismo y a los demas.

mario rodriguez chamorro dijo...

me parece interesante y convensedor de que nosotros los adolecentes necesitamos respetarnos unos a otros porque somos seres humanos y tambien por una razon importante, nosotros somos el futuro y tenemos q tener el valor de respetarnos y asi progresar!!

Jaime Parra dijo...

Hola muchachas. Me parece que han hecho un buen trabajo pero creo que les hizo falta crear otros espacios de opinión que provocaran comentarios. Sigan motivando la vivencia de valores con sus vidas. Los valoro con un 24/30